jueves, 16 de junio de 2011

Capital digital… en construcción una definición

Capital digital… en construcción una definición
Leído el material ofrecido en la página. Quisiera compartir algo, que me surgió en el proceso de elaboración de un concepto.  Siempre me ha gustado jugar con las palabras, por mi raíz de ser filósofo.  Pido disculpa si es algo fuera de lo que mis compañeros han propuesto.  Pero creo en lo que decía Simón Rodríguez: “O Inventamos o Erramos”.
Cuando me viene la pregunta de qué es CAPITAL DIGITAL, inmediatamente surge en mí la búsqueda de un concepto, que en momentos no aparece como claro, para ello me he remitido a identificar cada palabra y entresacar lo que nos ayude a una posible construcción de la definición.
La palabra capital proviene del latín capitālis, que a su vez deriva del término caput (“cabeza”). Se trata, por lo tanto, de aquello perteneciente o relativo a la cabeza[1]. La capital es la ciudad principal de un Estado, una provincia o un distrito.  En el campo de la economía, el capital es uno de los factores productivos (junto al trabajo y la tierra). En general, el término se utiliza para designar una cantidad de dinero que puede prestarse o invertirse.  Se dice también que Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones[2].  Queriendo dejarnos claro que el capital es aquello que tiene valor, esencial y necesario.
Y por digital, es aquello relativo a los dedos. El concepto, de todas formas, está estrechamente vinculado en la actualidad a la tecnología y la informática para hacer referencia a la representación de información de modo binario (en dos estados)[3].
O como nos lo señala Wikipedía, que define la palabra en varias acepciones:
  • a cualquier cosa relativa a los dedos;
  • a cualquier sistema digital, dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales;
  • a las señales digitales, es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información;
  • a los circuitos digitales, basados en el procesamiento de niveles discretos de voltaje;
Frente a estas dos definiciones podría decir:
Capital Digital  es aquella realidad, situación, circunstancias que conlleva al uso y trasmisión de información por medio de sistemas digitales con el fin de comunicar e informar realidades y situaciones para la buena marcha de los sistemas organizacionales, personales y sociales.

Para ello  se  debe contar con la sumatoria de tres activos de conocimiento, a saber: El Capital Humano, El Capital Cliente y El Capital Estructural. Los negocios webs son una red de socios con hasta cinco (05) participantes claves (proveedor de servicio, productor, suplidor, empresa de infraestructura y clientes) quienes se encuentran entrelazados mediante canales digitales, o sea Internet.
El desafío más importante de las empresas de la economía digital es formar y almacenar capital digital.
Es la capacidad de aprovechar las tecnologías y la información en la red, el mismo adquiere cada día más importancia en materia de competitividad para las organizaciones, las empresas que mas rápido se actualicen en esta materia, tomaran ventajas decisivas.
Capital Digital… en la realidad educativa
Comparto con el compañero M. Moreno, cuando presenta la educación a distancia   como capital digital, ya que ayuda a capacitar y mejorar el recurso humano (Capital Humano) de nuestras organizaciones educativas, facilitándole conocimientos actualizados y novedosos.  Lo cual redunda en la capacidad y calidad productiva en el país y el mundo.
La enseñanza a distancia ofrece la posibilidad de que profesores y alumnos colaboren conjuntamente.  Permitiendo a los estudiantes acceder a los niveles de la educación que requiere. 

La nueva economía…
            Es interesante ver la vigencia que tiene el “Capital Digital” en la realidad actual de nuestra historia.  Leyendo a Manuel Castells en su libro de La Galaxia Internet, Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad, podría compartir algunas ideas que creo ayudan a comprender el tema digiral.   Ellas son:
·       Internet está transformando la práctica empresarial en su relación con los proveedores y los clientes, en su gestión, en su proceso de producción, en su cooperación con otras empresas, en su financiación y en la valoración de las acciones en los mercados financieros.
·       El uso apropiado del internet se ha convertido en una fuente fundamental de productividad y competitividad para toda clase de empresas.
·       Al utilizar internet como un medio fundamental de comunicación y procesamiento de la información, la empresa adoptan la red como su forma organizativa.  Por tanto, se modifican las características y el modo de operar del capital y el trabajo, componente básico de todo proceso empresarial. 
·       La información fluye en tiempo elegido de acuerdo a las necesidades de cada departamento y empleado.
·       La piedra angular del modelo digital es la retroalimentación en tiempo real entre los clientes y la producción.
·       La contribución especifica del medio tecnológico al nuevo modelo de empresas: permite la escalabilidad (la red puede incluir tantos o tan pocos componentes como sea necesarios para cada operación y cada transacción), la interactividad (en tiempo real o elegido), la flexibilidad (permite conservar el control del proyecto), la gestión de la marca  y la producción personalizada a medida del consumidor.
·       Quien emprende este camino de internet en la organización; debe tener un alto nivel educativo y ser capaz de tomar iniciativas. 
·       Tres factores fundamentales: la creación de nuevos conocimientos en ciencia, tecnología y gestión; disponibilidad de trabajo autoprogramable y con un alto nivel educativo, capaz de servirse de las nuevas tecnologías para incrementar la productividad; y, existencia de emprendedores, capaces y dispuestos para transformar proyectos innovadores en empresas innovadoras.
·       La nueva economía está guiada por un mercado de valores muy sensible que financia la innovación de alto riesgo que se encuentra en la base del alto crecimiento de la productividad. 
·       La nueva economía tiene un fundamento cultural: está basada en la cultura de la innovación, la cultura del riesgo, la cultura de la expectativa y, en último término, en la cultura de la esperanza en el futuro.


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